Tuesday, October 28, 2008

CONCIERTO EN LIMA: CALAMARO, GENIO, SEXY & BARRIGÓN


Porque en octubre sí hay milagros y Lima es la ciudad gótica de los reyes -el país de las maravillas, donde todo puedo suceder – el domingo coqueteaba entre el calor y el frío pero era un día perfecto para verlo. Al imaginar a Calamaro en el escenario me acordé de los mitos y leyendas que se entretejen en el fabulario de las calles del centro de Lima, Calamaro andando por la Plaza Francia o el pasaje Quilca flaco, pelucón y stone como cuando ví a Mozart fumando en la esquina del Teatro Segura, o a Diógenes “Cínico” por los lares del vino y manoseo de San Marcos.

Al entrar Calamaro al escenario tenía un aire al viejo y mítico Bob Dylan estaba más viejo, sexy & barrigón; pero no por eso menos mítico y aún leyenda, leyenda que aún seguía vivito y coleando la Rumba del Perro o el Blues del Pez.

Gracias a “Chamo” me gusta la música de Calamaro (gracias Chamo donde sea que estés, gracias por las buenas y las malas intenciones, gracias por tu disco de Honestidad Brutal, también por los de Sabina y los del tío Dylan) Tenías razón hay un esbozo un halo dibujado parecido entre ellos dos, la nariz aguiñela y la genialidad de la música, la profundidad de las letras, verdaderos poemas de la vida, del cotidiano, del des-amor y el amor.

Fue arduo el sacrificio y dulce la condena más de cuatro horas parados en la cola de la zona VIP, junto a unos amigos de la universidad, dos de mis verdaderas amigas: Raquel y Lucía. Estábamos justo en segunda fila atrás de unos K-lamares supongo que más hinchas y mucho más fanáticos que nosotros, sé que recolectaron sus firmas para que venga e hicieron todo una campaña para seguir a Calamaro que me parece bacán y loable.

El concierto en sí ha sido uno de los mejores conciertos de este año por la convocatoria de gente más de 15 mil personas (en cantidad) y por la calidad del concierto buena música, buena banda, etc. Lástima que Calamaro nos describa como “esclavos técnicos” en su blog o en el mismo concierto cuando dijo que era “La Convención Anual de Cámaras digitales”, por eso no lleve cámara digital para eso estaba la otra Lucía. Lo que pasa es que como Calamaro mismo dijo hay que sentir la música que entre por los ojos por lo oídos pero sentir, la mayoría prefería retratar el momento, el instante que es fútil. Pero eso no importa porque todos estábamos felices, emocionados y ansiosos.

La inició con el Salmón “Quiero arreglar todo lo que hice mal / todo lo que escondí hasta de mí / debo contar lo que yo solo sé” la gente entro en éxtasis total. Lloré con el "Carnaval de Brasil", juraría que Calamaro me miró a los ojos y me lo decía personalmente, tiene razón habría que escribir sin para qué sin para quién: “Habrá que desenvainar las espadas del texto/ Y escribir una canción aunque no haya algún pretexto/ y dedicársela al primero que pase caminando / al que se quedó pensando, al que no quiere pensar / al olvido selectivo, a la memoria perdida / a los de los pedazos de vida que no vamos a perder, jamás” . Supongo que la mayoría esperaba que toque los temas más comerciales “Flaca”, “Mi Enfermedad”, “Alta Suciedad” que si tocó algunos pero intercaladamente con el disco último la “Lengua Popular”, algunos por ahí que recuerdo “Canal 69, “Elvis está vivó” mencionó que se encontró con Elvis y Hendrix, para dejarnos un mensaje, lástima que no toco “La Mitad del Amor” “Ok. Perdón” “Mi quebranto” “Socio de la Soledad”. En la mitad del concierto se lució con unos tangos melódicos y con el bolero “Copa Rota”. También tocó una parte de una canción de Sabina que dice “Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres / porque el amor cuando no muere mata / porque amores que matan nunca mueren”. La terminó con Paloma, a los aires lanzan tu nombre: Andrelo Calamaro: Genio y Maestro. Gracias por tus palabras, porque en realidad todo es así de simple, sin gloria pero sin pena.


11 Comments:

Blogger Carlos Enrique Ibarra Espíritu said...

Esa noche estuvo muy buena... Y de no ser por mi grandísima amiga Gretel, me la habría perdido... tal vez en alguno de los vicios que tengo.

Supongo ke habían muchos medio despistados, como yo que que esperaban que el gran Andrés tocara las más conocidas (o comerciales)... pero, sentimos una especie de posesión: saltando en tropel con una familiar melodía, de nuestras bocas salía de no sé cómo, las letras de las canciones. En mi caso, debió ser el efecto subliminal de dormir escuchando la discografía completa que me pasó Gretel, y los recuerdos de cuando escuchaba mi cinta original (pero comprada en Mesa Redonda a S/.3, 50) de Honestidad Brutal...

El deporte se siente en los músculos, el ceviche en la lengua, y los conciertos con LOS OJOS y LOS OÍDOS (parados, lógicamente, como se disfrutan los conciertos en el Perú)... En eso tiene razón Andrelo.

Mal por la famita taurina que tenemos, aunque le guste a Andrés.

En fin... Gracias por venir Andrés, gracias a los que lo trajeron, pero, sobretodo: ¡Gracias por esa noche, Gretel!

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

No puedo negar que fue un buen concierto con 2 horas y 20 minutos de buena musica, en donde hizo un homenaje al rock al blues , etc y claro esta a SPINETTA (me gusta ese tajo). Lo que si pongo a consideracion es que me gusto mas el copnicerto de LOQUILLO entre otras cosas por ser mas intimo , menos personas, todos sabiamos sus canciones(algo que no senti en CALAMARO), pero para los que pagaron su entrada y los que no ( como yo) apesar de todo lo disfrutamos. Gretel pasame la voz cunado tengas entradas , jajaja

8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me olvidaba Gretel ese comentario de CALAMARO Y LOQUILLO es mio de OSCAR BOWIE, BYE

8:30 AM  
Blogger Taller de Fotoperiodismo said...

Estimada gretel cuida tu gramàtica
hila mejor las oracuiones
conjuga los verbos infinitivos
y sàlvate de esos pronombres lelos.
se q no t interesa pulirte en el lenguaje
y tu cronica resulta interesante
casi conmovedora

sobre todo x el hecho de q tu t has emocionado al escribirla

9:27 AM  
Blogger Taller de Fotoperiodismo said...

CALAMARO
DEFINICIONES
“Quizá abría que cuidar el silencio de las palabras, la doble lectura entre líneas y la inducción a la metáfora que puedan sugerir las interpretaciones de cada cual al hablar.”

De un hablar atropellado
Y de gramática deductiva
Ese era yo
De la pausa campestre
Del silencio oblicuo
Obligado a la certeza de lo errado
De una corpulenta carcajada
PaUsar
A un silencio pasmoso que caía impertinente
De maciza mirada
Y dentro
Llena la pereza por esta tristeza
Atiborrado el vacío
Pidiente oquedad
Aficionado más a la ópera
Y a los panes en forma de tortuga
Ese era el impenitente frente a su espejo
Que hacía varias voces
Y representaba personajes
Perdido ya en alguna máscara de su máscara
Engreído en su enajenación
Perdido por buscarse
Y en ese buscarse
Encontrarse
Y en ese encontrarse
Odiarse y amarse
Y volverse a odiar melosamente amado
El que colocó medida frente a prototipo
Aparejo contra lo perplejo
Espejo frente a otro símil
Y en ese trance que le dura a uno gran parte o toda la vida
Conocí a la joya de Dante
Habitante de los 10 círculos
Ciudadana de su búsqueda

9:28 AM  
Blogger Taller de Fotoperiodismo said...

“Nunca más yo quiero enamorarme, mi corazón revienta con ternura, si nuestro amor no llega a realizarse, yo me jubilo de esta locura”
Rafo Ráez

Hace 38 años
Cayó el hoy un jueves
Serían las 2am aproximadamente según se registra
Que llegué
Colección de hojas fechadas en el hoy
Hago cada año
Revisando estadísticas veo
Quien llama
Quien deja de hacerlo
Y creo que algunos no deben llamar
Y que otros brillaron ausentes
Los he esperado
Y que otros no saben como llamar
Y que otros si lo saben pero usan la mente
Hoy Mercurio ha caído
Di osecillo
De mi sencillo
YA no me miro al espejo
Tampoco se ya lo que se ve en él
Dudo de él
O me llega sinceramente lo que parece verse
Con esta vejez se llega a la conchudes estética
O a la aceptación paradójica
No se si frustrante o resignatoria
Sólo suelto la sonrisa y si me miro me rio conmigo y de mi
Me imagino yo: chico de ciencia ficción?
Más creo yo que soy un chico de ciencia fricción
Busco algo
Que no se qué es
Aunque ya eso lo tengo resuelto
No hay nada
Ni me atormenta la idea
La divagación es una esplendorosa forma de conocimiento mayor
La certeza es como una muerte
Se presume de lo que se sabe y se cree en ello hasta la muerte
Este error mío es también creer esto que lanzo contra la certeza

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me dio un poco de pena de no ver al gran calamaro con sus dedos sobre el teclado. Arrancandole las primeras notas de Estadio Azteca aunque su guitarra no son{o nada mal era notorio que ese no es su fuerte. En cambio para mi fue frustrante estar en General pues por ese precio me hubiese comprado toda una coleccion de conciertos en version pirata de todo España y sus mil giras. Encima de todo las pantallas no funcionaron bien...cuando estuve a punto de decir esto es una cagada...la canción PALOMA me devolvió la fuerza que fui a recuperar. Ahora no me arrepiento.

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

...gracias a pavco. Calamaro apesta a cadenas de plomo enjuagadas en sudor, es carcelero de tu alma corriente, descanza en el lecho de... bueno, gracias a pavco.

7:31 PM  
Blogger Aquiles Martin said...

ok,ya te ganaste mi envidiación.

9:43 PM  
Blogger Rabanito said...

Calamaro... ¡Guacala!

10:57 AM  
Blogger Carlos Enrique said...

No diré nada.
De pura envidia

1:44 AM  

Post a Comment

<< Home